Conciliación de medicamentos

ImagenHace un tiempo atrás planificando actividades con una colega le decía que deberíamos iniciar un programa de Conciliación de Medicamentos (CM) , ella no tenía muy claro de que le estaba hablando, en ese momento decidí que sería un tema a tratar en nuestro blog.

¿Qué, por qué , cuándo, donde ,cómo?

Los errores de medicación (EM) suelen ser más frecuentes en la etapas de prescripción y administraciónde medicamentos y especialmente en el ingreso y en el alta hospitalaria.

La conciliación de la medicación o del tratamiento es el proceso que intenta prevenir los EM y se define como el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas (1). Muchos de estos errores se producen por un desconocimiento del tratamiento actual de los pacientes (el tratamiento previo al ingreso al hospital), a veces se omiten medicamentos crónicos necesarios (los cuales al ser suspendidos bruscamente pueden originar un sindrome de retirada), se producen duplicidades (suele pasar con pacientes que en la internación siguen tomando su medicación crónica habitual y también lo tienen indicado en la internación), dosis incorrectas o bien fármacos que deberían ser suspendidos en algunas circunstancias (falla renal, falla hepatica, etc) que pueden suponer un riesgo o empeorar la situación que motivó el ingreso del paciente.

¿Cómo hacerlo?
Se requiere una revision sistemática y exhaustiva de todos los medicamentos que toma el paciente (los americanos lo llaman BPMH : best possible medication history), para ello habrá que entrevistar al paciente, su familia o cuidadores responsables de la administración de medicamentos y de ser posible una revisión de otra fuente confiable de información para obtener y verificar toda la medicación que utiliza el paciente (prescritos y no prescritos). La documentación completa incluye nombre del medicamento, dosis, vía y frecuencia.

En el momento de la conciliación aparecerán discrepancias que se deberán comentar con el medico responsible y si procede validará o modificará la lista de prescripción.

Tipos de discrepancias en la conciliación (2)

0-No discrepancia
-Inicio de medicación justificada para la situación clínica del paciente.

1-Discrepancia justificada
-Decisión médica de no prescribir un medicamento o cambiar su dosis, frecuencia o vía de administración, teniendo en cuenta la nueva situación clínica del paciente.
-Sustitución terapéutica según la guía farmacoterapéutica del hospital y los programos de intercambio terapéutico.

2-Discrepancia que requiere aclaración
-Omisión: no se prescribe un medicamento que el paciente necesita, sin que se justifique adecuadamente.
-Comisión: se administra un medicamento innecesario, que el paciente no tomaba previamente.
-Cambio en la dosis, frecuencia o vía de administración de un medicamento que tomaba previamente, sin justificar esta medicación.
-Duplicidad: se vuelve a pautar un fármaco o similar que ya tenía prescrito el paciente.
-Interacción entre la medicación que se toma de forma crónica y la actual.
-Mantenimiento de una medicación en una situación en la que está contraindicada.
-Por prescripción incompleta: información inadecuada respecto a dosis, vía o frecuencia de administración del tratamiento crónico.

3-Discrepancia no intencionada o error de conciliación
-Cuando se corrige la prescripción porque se asume que es un error.

¿Cuando conciliar?
Debería realizarse en el ingreso , transición entre servicios y al alta hospitalaria.

Dos ejemplos:

En España, el grupo REDFASTER de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) detectó que un 79% de los pacientes en urgencias presentan discrepancias entre la medicación que realmente tomaban antes de acudir a urgencias del hospital y la que figuraba registrada en las historias clínicas, esto motivó la publicación de la “Guía para la Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias “ (link) que incluye medicamentos o grupos de medicamentos ordenados por patologías y para cada uno de ellos el tiempo máximo que debe transcurrir para llevar a cabo la conciliación, presencia de síndrome de retirada y manejo en urgencias.
En nuestro país la colega Ana Fajreldines del Hospital Austral nos aportó un trabajo realizado en esa institución: “ Conciliación y Error de Medicación” (link) donde la implementación de un paquete de medidas de mejora logró dismunir en un 70 % las discrepancias injustificadas al ingreso hospitalario.

Los invitamos a comentar sus experiencias. Gracias!

Referencias:
(1) Documento de consenso en terminología y clasificación en conciliación de la medicación. SEFH. Ediciones Mayo.2009.
(2) Rafael Bravo Toledo , Norma Caballero Escinac. Capítulo 9: Conciliación de la medicación en el paciente polimedicado. Libro “ Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapéutica”. 2011.

Para seguir aprendiendo:

1-American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) : “Medication Reconciliation Basics “ (link)

2-Institute for Healthcare Improvement . How-to Guide: Prevent Adverse Drug Events (Medication Reconciliation) (link)

3-Guía para la implementación de programas de Conciliación de la Medicación en los centros sanitarios. Sociedad Catalana de Farmacia Clínica. Enero 2009. (link)

4-Guía resumida sobre la conciliación de medicamentos para el paciente . University Health Network. 2008. (link)

About these ads

Deja un comentario, indica tu nombre y apellido y profesión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s