Mejora en los sistemas de utilización de medicamentos

ImagenDesde la publicación de “To Err is Human” (Errar es humano) por el Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos en 1999 donde se ponía de manifiesto que cada año morían en EEUU más personas por errores en la atención médica que por accidentes de tránsito, cáncer de mama o SIDA o el equivalente a que un avión Boeing 747 cayese todos los días y muriesen todos sus ocupantes, generó numerosas iniciativas para mejorar la Seguridad del Paciente.
La tarea no es fácil, generar una Cultura de Seguridad no es fácil, registrar o notificar los errores aún más difícil . Señalar a quien comete un error no nos ayudará a mejorar, un profesional que comete un error durante la atención médica es la segunda víctima, nadie comete un error de manera intencional, de lo contario estaríamos hablando de negligencia. La mayor fuente de errores son los defectos en los procesos, los procesos fallan y hacen que las personas fallen y cometan errores, y estas fallas en los procesos pueden ser identificadas, corregidas y prevenidas.
El camino a recorrer es largo….nada mejor que la frase tan de moda en estos tiempos …”si se puede” , seguiremos con este tema.
Daniela García
Farmacéutica
Hospital Durand

Como ejemplo de iniciativas les dejamos esta publicación :
Mejorar el sistema  de utilización de  medicación en  hospitales (Escribe Ana Fajreldines Farmacéutica. Calidad y Seguridad  del Paciente. Hospital Universitario  Austral. Profesora Universidad Austral)

4 pensamientos en “Mejora en los sistemas de utilización de medicamentos

  1. ¿Que opinan de la capacitacion y motivacion del personal tenico auxiliar cuando colaboran en la preparacion de los pedidos de medicamentos? Cuando se cuenta con ese personal, ¿son evaluados objetivamente en su desempeño en cuanto a exactitud de pedidos? y mas alla de eso son motivados y capacitados periodicamente por el personal profesional y detectado aquellos colaboradores que poseen un mayor y mejor compromiso personal con la tarea? una mejora en su desempeño repercute en algun tipo de reconocimiento, o en la practica da igual quien trabaja mas descuidadamente? son advertidos y poseen información clara y escrita de los alertas o medicamentos sobre los cuales deben consultar obligadamente al profesional antes de su dispensacion a las salas? se les consulta sobre los inconvenientes cotidianos que pueden tener para realizar el trabajo de preparar pedidos de medicacion, o si se les ocurren mejores formas y mas exactas de realizarlo?

  2. Muy interesante tu pregunta Angeles, partamos de la base que el trabajo debe ser realizado en equipo, de nada serviran tus intervenciones como farmacéutica si luego el paciente no recibe la medicación que debería recibir en tiempo y forma. Yo soy de las que está convencida que el personal motivado trabaja mucho mejor y más aún cuando se lo incluye y se siente partícipe. Las entregas deben ser controladas (algunos lo hacen al azar y otros sugieren que debe ser controlado en su totalidad), habrá que sacar un porcentaje del error cometido y evaluar las causas, averiguar que llevó a cometer ese error. Obviamente que todo aquel que esté involucrado en el proceso de medicación (médico, otros farmacéuticos, técnicos, enfermeros) deben estar alertados de aquellas situaciones que puedan llevar a error (Ej: LASA). En cuanto a lo que decís ” …….deben consultar obligadamente al profesional antes de su dispensación a las salas?…” Siiiii, todas las indicaciones médicas deberían estar validadas por el farmacéutico antes de la dispensación.

  3. Estoy de acuerdo con las dos y me parece que el tema da para mucho y es a veces difícil de manejar. Es muy importante detectar donde cometemos los errores, para lo cual es de suma importancia el registro y los controles en el proceso, para poder trabajar en ellos. Todo es importante, desde la adecuada capacitación, la supervision por profesionales, tener sistemas de identificación del medicamento que ayude a evitar confusión o error, implementar acciones de mejora. No debemos olvidar que somos muchos los involucrados en el circuito del medicamento por lo cual el trabajo siempre debe ser en equipo y con comunicación entre las partes.

  4. Opino igual , Angeles, creo firmemente en tener tecnicos bien formados y motivados, las tareas tecnicas pueden ser realizadas incluso mejor que los profesionales, por supuesto ayudan la tecnologia, y la supervision
    La brecha tecnologica es muy grande en nuestras farmacias de hospital con respecto a paises centrales y dificulta la mejora en areas claves de seguridad, a la vez , la instalacion del tema en la sociedad medica, nos ofrece una oportunidad unica de desarrollo que hay que aprovechar. La funcion del farmaceutico hospitalario es cada vez mas valorada en la obtencion de procesos seguros de medicacion.

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