Adivina adivinador

Abreviaturas y errores de medicación
En la entrada anterior hacíamos referencia a la mejora en los sistemas de utilización de medicamentos y hoy el destino pone en mis manos esta receta.
DTZla foto
Busco la definición de abreviatura: “Una abreviatura, también llamada abreviación es una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión. El deseo y aún la necesidad de dar rapidez y brevedad a la escritura, a fin de poder contener más en menos espacio, estimuló la invención y el uso de abreviaturas “,espacio sobraba…y cuanto tiempo puede tardarse por escribir 6 letras más.
Hablando ahora seriamente, la utilización de abreviaturas en las prescripciones médicas para indicar el nombre de un medicamento o las dosis, la vía o la frecuencia de administración es una causa conocida de errores de medicación ,si a eso le sumamos una escritura poco legible o una prescripción incompleta (como el caso que se nos presenta) el resultado podría ser desastroso.
Algunas abreviaturas están estandarizadas, pero otras nunca deberían utilizarse , el Institue for safe medication practices (ISMP) ha publicado un listado de las abreviaturas, símbolos y designaciones de dosis que han sido notificados como causas de errores de medicación (ISMP’s List of Error-Prone Abbreviations, Symbols, and Dose Designations).
Cómo me dijo un colega “cuando recibo una receta cuyo médico indica “DTZ” en lugar de hacer aproximología y dispensar envío una nota con mi firma que dice “NSLQMP”.Cuando pregunta que significa le aclaro que son las siglas de “NO SE LO QUE ME PIDE” ……

Les dejo algunos artículos interesantes al respecto (al clickear sobre el nombre se abrirán):

SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS. Prevención de errores de medicación.Rev FARMACIA HOSP (Madrid) Vol. 26. N.° 4, pp. 250-254, 2002

SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS Abreviaturas, símbolos y expresiones de dosis asociados a errores de medicación . Rev FARM HOSP (Madrid) Vol. 28. N.° 2, pp. 141-144, 2004.

Patient Safety Advisory. Abbreviations: A Shortcut to Medication Errors. Produced by ECRI & ISMP under contract to the Pennsylvania Patient Safety Authority. 2005.

The Impact of Abbreviations on Patient Safety. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety. September 2007 Volume 33 Number 9.

Deja un comentario, indica tu nombre y apellido y profesión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s