Estatinas en adultos mayores

file000382222562El último número de Australian Prescriber (Aust Prescr 2013;36:79-82 Junio 2013) publica “Las estatinas en los adultos mayores – la evidencia detrás de los beneficios y los riesgos “

Los beneficios: hay buena evidencia que las estatinas reducen los eventos cardiovasculares y la mortalidad en mayores de 65 años con enfermedad coronaria existente.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los estudios epidemiológicos sugieren que el riesgo relativo de enfermedad coronaria asociada con altos niveles de colesterol disminuye con edad.

El papel de las estatinas en la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en los adultos mayores no es clara, y en la vejez extrema pueden ser más importantes los objetivos a corto plazo que los objetivos a largo plazo (ejemplo: prevención de futuros eventos cardiovasculares).

Los riesgos: la edad avanzada es un factor de riesgo para la aparición de eventos adversos.

Los efectos adversos parecen variar entre los tipos y dosis de estatinas. El riesgo de eventos comunes tales como la miopatía y elevaciones de las enzimas hepáticas aumenta con la potencia de la estatina y el tiempo de exposición.

Con el envejecimiento, hay una disminución en el tamaño de la masa muscular, y de las funciones hepática y renal, por lo que la misma dosis se traducirá en un mayor grado de exposición en pacientes de mayor edad.

Los efectos adversos más comunes que limitan el tratamiento con estatinas son los síntomas musculares. Estos incluyen mialgia, miositis y rabdomiólisis  ,y están relacionados con la dosis de estatina.

Además la miopatía por estatinas es probable que tenga un mayor impacto en los adultos mayores que en los más jóvenes, que generalmente tienen mayor masa y fuerza muscular y una mejor movilidad.

El aumento de transaminasas hepáticas ocurre en 0,5-2% de los pacientes tratados con estatinas y son dependientes de la dosis. Su significación clínica es incierta y la progresión a la insuficiencia hepática es muy rara. Las transaminasas pueden normalizarse si la dosis de estatina se reduce y la elevación no siempre se repite si el paciente la reanuda.

Un acontecimiento adverso raro pero grave es la neuropatía periférica reversible.

Recientemente se informó de un aumento del riesgo de diabetes con estatinas, siendo más común en pacientes de mayor edad y con estatinas a dosis altas y de mayor potencia.

Algunos estudios han reportado deterioro cognitivo reversible asociado a la utilización de estatinas, tanto en pacientes con y sin patología cognitiva previa.

¿Cuando sería apropiado la retirada de la estatina?

1) Cuando no hay ningún beneficio clínico del tratamiento o los riesgos son mayores que cualquier beneficio potencial.

2) En los pacientes con discapacidades físicas o cognitivas severas, o aquellos en su último año de vida, donde el objetivo terapéutico de reducir el riesgo de eventos cardiovasculares o mortalidad puede no ser relevante.

3) En los pacientes que presenten efectos adversos graves como miopatía, rabdomiólisis o insuficiencia hepática grave.

4) En los pacientes que tengan síntomas o signos compatibles con los efectos adversos que puedan progresar :mialgia, elevación moderada o grave de las enzimas hepáticas, deterioro cognitivo o fatiga.

5) Cuando los pacientes necesiten otros medicamentos que puedan interactuar con las estatinas (aumentando el riesgo de toxicidad).

Artículo completo disponible en : http://www.australianprescriber.com/magazine/36/3/79/82

Deja un comentario, indica tu nombre y apellido y profesión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s