Mantener los medicamentos lejos de los niños: muere otro niño por un parche de fentanilo transdérmico.

Captura de pantalla 2013-08-08 a las 15.53.13Hoy el Institute for Safe Medication Practices  (ISMP)  publica un nuevo caso de muerte de un niño como consecuencia de un parche de Fentanilo (disponible aquí).

Todos aquellos que estamos involucrados en la dispensación de medicamentos debemos recordarles SIEMPRE a los pacientes la importancia de mantener los medicamentos lejos de los niños, especialmente con medicamentos de alto riesgo.

 

Los protagonistas: Una mujer con esclerosis múltiple en tratamiento con parches de Fentanilo para el dolor y un niño de 15 meses de edad.

Resumen del caso: el niño se duerme abrazado a su madre, cuando la madre despierta encuentra que su hijo no responde. El niño es trasladado al hospital donde se intenta reanimarlo, finalmente muere. La mujer notó que el parche de fentanilo había  desaparecido, al parecer el niño lo ingirió. Finalmente los resultados toxicológicos revelaron la intoxicación aguda con fentanilo.

 Hay que recordar que los parches de fentanilo transdérmicos han sido diseñados para liberar el fármaco de una manera lenta y constante durante 72 horas.

Si el parche es ingerido el resultado puede ser fatal. Si el parche se mastica o si se chupa liberará grandes cantidades de droga rápidamente, al masticarlos se rompe la integridad del parche y se libera una dosis completa en un período de tiempo más corto que en un parche intacto. La velocidad de absorción del fentanilo a través de la mucosa bucal es 30 veces mayor que la absorción transdérmica.

Todos los profesionales de la salud deben instruir individualmente a pacientes y cuidadores sobre su uso correcto, los riesgos, el almacenamiento y como descartarlos.

Folleto del ISMP para pacientes con consejos de seguridad de parches de Fentanilo:  http://www.ismp.org/tools/highalertMedications/fentanyl.pdf

Información de la FDA de parches de Fentanilo:  http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm114961.htm

Deja un comentario, indica tu nombre y apellido y profesión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s