Recomendaciones del MHRA para los nuevos anticoagulantes orales

Captura de pantalla 2013-10-12 a las 09.43.12 MHRA (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency www.mhra.gov.uk) publica en el último “Drug Safety Update” de Octubre (http://www.mhra.gov.uk/Safetyinformation/DrugSafetyUpdate/CON322347) una serie de recomendaciones para los nuevos anticoagulantes orales: Rivaroxabán, Dabigatrán y Apixabán.

Riesgo de hemorragia

La hemorragia es un efecto adverso común de todos los anticoagulantes . Aunque estos tres nuevos anticoagulantes orales tienen algunas contraindicaciones diferentes debido a sus diferentes propiedades, las contraindicaciones en pacientes con enfermedades que ponen en riesgo significativo de hemorragia mayor , y los relacionados con el uso concomitante con otros anticoagulantes , ahora se aplican a los tres medicamentos. Este es el resultado de una revisión Europea.

Las siguientes contraindicaciones se aplican ahora a los tres nuevos anticoagulantes orales , para todas las dosis e indicaciones :

Se considera un factor de riesgo significativo de hemorragia mayor:

  • Úlcera gastrointestinal reciente o actual
  • Neoplasia maligna de alto riesgo de sangrado
  • Cirugía cerebral , espinal u oftálmica reciente
  • Hemorragia intracraneal reciente
  • Sospecha de várices esofágicas o confirmadas
  • Malformación arteriovenosa
  • Aneurismas vasculares, o las principales anomalías vasculares intraespinales o intracerebrales
  • Tratamiento concomitante con cualquier otro anticoagulante (ej:  heparina no fraccionada , heparina de bajo peso molecular,fondaparinux  o anticoagulantes orales como acenucumarol o warfarina ) .

Otras recomendaciones:

Especial cuidado en los pacientes con otras condiciones , procedimientos y tratamientos concomitantes ( por ejemplo, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antiplaquetarios ), que pueden aumentar el riesgo de hemorragia mayor.

Se debe prestar atención a la función renal . La insuficiencia renal puede constituir una contraindicación o recomendación de no prescribir el anticoagulante , o puede requerir una reducción de la dosis , recomendaciones diferentes para los tres medicamentos

Las contraindicaciones , la posología, las advertencias y precauciones especiales de empleo específicos para cada medicamento , junto con los factores de riesgo de sangrado del paciente ( por ejemplo, función renal) , se deben considerar antes de prescribir estos medicamentos

Recordar que no hay un antídoto específico disponible para  cualquiera de estos tres nuevos anticoagulantes orales.

 

Deja un comentario, indica tu nombre y apellido y profesión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s